Sobrepeso y obesidad

En España la incidencia de sobrepeso y la obesidad ha aumentado en los últimos años.

Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación excesiva de grasa corporal. Uno de los parámetros que se emplea en los adultos para su identificación es el índice de masa corporal o IMC, que relaciona el peso y la estatura de la persona. Problemas de salud tan comunes en nuestra sociedad como son la diabetes o el colesterol alto, guardan una estrecha relación con el sobrepeso y la obesidad. Si consumes más calorías con tu alimentación que la energía que gastas a lo largo del día y ese desequilibrio se mantiene semana tras semana, se favorece una tendencia a ganar peso.

Cada vez es mayor la variedad de alimentos que tenemos a nuestro alcance, muchos de ellos con una carga de energía, grasa y azúcares importante, lo que sumado al sedentarismo y la falta de movimiento, favorece el aumento del sobrepeso y la obesidad. Es importante seguir un estilo de vida saludable que incluya una alimentación variada y equilibrada, junto con actividad física diaria.

Algunos consejos:

  • Reduce el consumo de alimentos grasos como embutidos, quesos, bollería o salsas tipo mahonesa.
  • Elige preferiblemente técnicas culinarias que requieran poca cantidad de aceite como son la plancha, horno o vapor entre otras, y evita abusar de los rebozados y fritos.
  • Sigue una vida activa (link a actividad física). Realiza los desplazamientos caminando, coge las escaleras en lugar del ascensor y aprovecha el tiempo libre para hacer actividades como caminar, salir en bicicleta, nadar…
  • Bebe 1,5-2 litros de agua diarios. También puedes tomar infusiones, aunque mejor evitar los refrescos.
  • Toma 2-3 raciones de fruta al día. Limita el consumo de zumos de frutas y evita los néctares.
  • Acompaña tanto la comida como la cena con una ración de verdura o ensalada.
  • Come pescado varias veces a la semana así como carnes magras tipo pollo, pavo o conejo.
  • Come despacio masticando muy bien los alimentos. Te ayudará a sentirte más saciado y hacer mejor las digestiones.
  • Potencia en tu dieta el consumo de legumbres, cereales integrales y frutos secos.

¿SABÍAS QUÉ?

Este es el layer de welcome que aparece en la pantalla