Colesterol elevado

Es uno de los problemas de salud más comúnmente relacionado con la alimentación.

Colesterol elevado

El colesterol es un tipo de grasa que circula por la sangre y cuando éste supera la cantidad deseable se puede acumular fuera de los tejidos y depositarse en las paredes de los vasos sanguíneos, provocando alteraciones cardiovasculares. El colesterol circula unido a las lipoproteínas, y existen distintos tipos de lipoproteínas con funciones diferentes:

  • HDL colesterol: se conoce como “colesterol bueno” porque facilita la eliminación de colesterol en sangre.
  • LDL colesterol: se conoce como "colesterol malo" porque cuando circula en exceso se facilita su depósito en las arterias favoreciendo la arterioesclerosis y sus consecuencias.

Con una alimentación saludable se puede propiciar el aumento del "colesterol bueno" y la disminución del "colesterol malo."

Algunos consejos:

  • Es recomendable consumir pescado azul 2 ó 3 veces por semana.
  • Utiliza siempre que puedas aceite de oliva en crudo en las comidas.
  • Las frutas y las verduras facilitan la eliminación de colesterol. No olvides consumir 5 raciones cada día.
  • Reduce el consumo de grasas saturadas como: quesos, mantequilla, carnes grasas, embutidos y bollería industrial.
  • Cocina con técnicas culinarias sencillas: plancha, vapor, hervido, horno…¡Es más fácil y más saludable!
  • Mantener un peso saludable es fundamental para el colesterol y para tu salud.
  • Practica actividad física de forma regular.

¿SABÍAS QUÉ?