Proteínas de origen vegetal

Los alimentos que contienen proteínas de origen vegetal, a diferencia de las de origen animal, no aportan colesterol.

Proteínas de origen vegetal

Función:  estructural o plástica. Forma parte de las estructuras del cuerpo.

 

Las legumbres, los cereales y los frutos secos son algunos de los alimentos que proporcionan proteínas de origen vegetal. Si comparamos esta clase de alimentos con los de origen animal, una de las ventajas que ofrecen es que no aportan colesterol y son alimentos más ricos en fibra. Sin embargo, es necesario combinar diferentes grupos de alimentos de origen vegetal para obtener una proteína de alto valor biológico y que en su conjunto, proporcionen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Combinaciones de alimentos vegetales que nos aportan proteínas completas son: legumbres y cereales (por ejemplo lentejas con arroz), o legumbres y frutos secos (garbanzos salteados con verduras y anacardos). Seguir una alimentación ovolacteovegetariana o vegana no supone un riesgo desde el punto de vista nutricional siempre y cuando esté correctamente planificada y supervisada.

Las dietas vegetarianas son más sostenibles, pues requieren un menor consumo de recursos naturales como por ejemplo el agua, el terreno; y generan una menor cantidad de gases de efecto invernadero, que los patrones donde predominan los alimentos de origen animal.

Su base dietética son las frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos y semillas.

Alimentos vegetales fuente de proteínas:

  • Legumbres y derivados, alubias, garbanzos, guisantes, lentejas, soja, etc., y sus derivados como el tofu, tempeh o miso.

  • Cereales:  arroz, trigo, centeno, maíz, quinoa, amaranto, avena y productos derivados como el pan, seitán, pastas, germen de trigo, polenta, cereales en copos - preferiblemente integrales.

  • Frutos secos y semillas - cacahuetes, nueces, almendras, anacardo, etc., y sus derivados como las bebidas vegetales, y semillas (chia, sésamo) y derivados (tahini).

  • Las setas y las algas, como la espirulina y el alga nori, también son una fuente alternativa de proteínas que pueden acompañar muchos guisos, pastas, sopas y ensaladas.


Son abundantes en:

Pueden ayudarte en caso de:

¿SABÍAS QUÉ?


Nestlé, por una vida más saludable

Este es el layer de welcome que aparece en la pantalla