Agua

El agua permite el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo

Agua

El agua es el componente principal del cuerpo: representa alrededor del 50% del peso corporal de las personas mayores, un 60 % del peso corporal de un adulto y un 75% del de los bebés. 

Presente en cada célula y órgano del cuerpo humano, el agua desempeña varias funciones básicas. Entre ellas: 

o    Ayuda a mantener el cuerpo a la temperatura correcta a través de su evaporación en la superficie de la piel
o    Permite la circulación de la sangre, algo esencial para el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo. De hecho, el agua es el componente principal de la sangre, presente en ella en un 92% 
o    A través de la sangre, el agua transporta los nutrientes a las células
o    Mantiene el volumen vascular
o    Ayuda a eliminar los productos del desecho del cuerpo

Es obvio que el agua es un nutriente esencial para mantener el cuerpo humano hidratado y lograr un buen funcionamiento. La cantidad recomendada de agua depende de diversos factores, pero en un adulto sedentario saludable que viva en clima templado es de 2 litros de agua al día. 

¿Qué sucede si no se ingiere la cantidad suficiente?

Si no se ingiere una media de 2 litros de agua al día, se corre el riesgo de que la salida del agua del cuerpo sea más que la entrada, produciéndose la deshidratación. 

Pérdidas de agua diarias: orina (1,6 l) + piel (450 ml) + pulmones (unos 300 ml) + heces (unos 200 ml). 
Aportaciones de agua diarias: alimentos (675 ml de media) + producción corporal (unos 300 ml) + agua que se recomienda beber (1,5 litros). 

¡Mantén el equilibrio!  

¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?
Una hidratación insuficiente provoca sed, cansancio, dolores de cabeza, mareos, debilidad muscular e incluso afecciones en el sistema urinario (reducción del volumen urinario y una orina más concentrada). 
 
Consejos para el día a día

•    Empieza el día con un gran vaso de agua.
•    Bebe durante y entre las comidas.
•    Ten siempre una botella de agua a tu alcance. ¡Cuando la veas, te acordarás de beber!
•    No esperes a tener la sensación de boca seca o de sed para beber agua.
•    Márcate un objetivo: ¡beber 8 vasos de agua de 200 ml al día!


Cantidad diaria recomendada:

La cantidad recomendada de agua depende de diversos factores, pero en un adulto sedentario saludable que viva en clima templado es de 2 litros de agua al día.


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