La Lechera. Más postres, más familia 

1910 - 1919

La Lechera, que había nacido en Cham (Suiza) en 1866, llega a España en 1910. Comienza su producción en la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón (Cantabria).


1920 - 1929

En los años veinte, Nestlé inicia una activa política de publicaciones, entre las que se cuenta el prestigioso Almanaque La Lechera, para consolidar la imagen pública de sus marcas.

En 1927, Nestlé revalida el título de “Proveedora oficial de la Real Casa” que le autoriza al uso del escudo de armas de la Casa Real en las facturas y etiquetas de sus productos: Harina Lacteada Nestlé y Leche Condensada La Lechera.


1930 - 1939

En 1930, tiene lugar la fusión con la Sociedad Lechera Montañesa, empresa que había ofrecido una dura competencia desde 1926 comercializando su propia leche condensada.

En esa época, se llevan a cabo originales propuestas en materia de comunicación, como los populares autómatas que habían llegado al país con motivo de las exposiciones de Barcelona y Sevilla de 1929 y que publicitaban la Leche Condensada La Lechera.

En 1939, Nestlé inaugura un nuevo centro de producción en Pontecesures (Pontevedra) que, con el paso de los años, acogería la fabricación de La Lechera.

Tras unos años marcados por la contienda civil, unos singulares vehículos publicitarios llevaban a toda la geografía nacional el mensaje de La Lechera durante los difíciles años de la posguerra.


1940 - 1959

La Leche Condensada La Lechera, intervenida hasta 1950, había perdido prácticamente toda su antigua cuota de mercado. La compañía se enfrentaba a un difícil reto el día en que la prensa anunció a los consumidores la noticia de que La Lechera “ha vuelto” y que el producto, ahora en envase de vidrio por la escasez de hojalata, podía por fin “adquirirse libremente en todos los comercios”.

En 1951, La Lechera estrena un eslogan que le acompañará durante más de una década: “Haga frío o calor, La Lechera es la mejor”.

En 1954, Nescafé y La Lechera formaron “la combinación perfecta” que supo llegar a todos los hogares españoles, sobre todo a través de las ondas radiofónicas.

Protagonista de la vida española de la época, la radio se convirtió en una poderosa aliada para Nestlé. Gracias a ella alcanzarían una extraordinaria difusión las ediciones del “Gran ConcursoLa Lechera” de 1952 y 1955, iniciativas pensadas para apoyar el regreso del producto al mercado.

En los años cincuenta, la conocida canción de Morcillo “La vaca lechera” se convirtió en la sintonía de la Leche Condensada La Lechera. Se emitía en la radio hasta 14 veces al día.


1960 - 1969

La Lechera cumple 50 años y, pese a la irrupción de la televisión en los hogares españoles, mantiene una estrecha relación con los consumidores a través de los seriales radiofónicos de Antonio Losada. Nombres tan conocidos como los de Núria Espert, Joaquín Prat, Laura Valenzuela o Imperio Argentina pusieron su voz a historias de títulos tan explícitos como La mentira,  La renuncia, Mi secreto o La Rival. En miles de hogares españoles se seguía a diario “La novela La Lechera”.

En 1967, La Lechera está presente en gran número de hogares españoles y estrena nuevo eslogan que resume esta realidad: “La Lechera, cada día, en cada hogar”.

Un año después, se pone en marcha una gran promoción: “Feriatómbola La Lechera”, sólo comparable al “Gran Concurso La Lechera” de los años cincuenta. Entre 1968 y 1969, La Lechera repartió 500.000 premios que iban desde manteles individuales, básculas de baño o  relojes de cocina hasta “magníficos automóviles SEAT 124”.  En el sorteo de los 25 automóviles SEAT 124 que ponía punto final a la promoción participaron un total de 10 millones de etiquetas de La Lechera enviadas por sus fieles consumidores.

En 1969,  la producción de La Lechera alcanza las 80.000 toneladas anuales.


1970 - 1989

A finales de 1978, La Lechera se despide a su Cantabria natal y emprende viaje a tierras gallegas. Su producción se traslada a Pontecesures (Pontevedra).

La aparición en el mercado español de la leche esterilizada marca el comienzo del declive de la leche condensada que progresivamente deja de consumirse como leche líquida.


1990 - 1999

La Lechera se orienta hacia nuevas formas de consumo y se convierte en valioso ingrediente para  repostería. A finales de 1991, se celebra el primer Concurso de Postres La Lechera que alcanza una participación récord: más de 20.000 recetas entre las que un jurado elige las 20 mejores, que son publicadas en un recetario.

La Lechera comienza a recuperar protagonismo en el mercado y, a mediados de los noventa, renueva su imagen y sale a la venta en un bote más alto y estrecho que incorpora tapa abre-fácil y sobretapa de plástico.


2000 - 2009

En 2001, La Lechera revoluciona el mercado con el lanzamiento de “Sirvefácil”, una nueva presentación que sustituye el anterior bote de hojalata por una botella de plástico dotada de una válvula dispensadora que permite utilizar con absoluta limpieza la cantidad deseada en cada momento.

Gracias a su nueva presentación, La Lechera gana nuevos adeptos y comienza a extenderse su uso como acompañamiento del café, para untar en el pan, galletas o tostadas, o como toque final de postres y helados.

En torno al nuevo eslogan “La Lechera, la alegría de cada día” y con el apoyo de nuevas y atractivas promociones, La Lechera vuelve a recuperar protagonismo en los hogares españoles.

En 2003, el lanzamiento de La Lechera desnatada, con sólo un 0,4% de materia grasa, constituye una auténtica alegría a aquellos consumidores que quieren disfrutar del placer de tomar leche condensada sin renunciar a cuidarse.

Actualmente, la producción de leche condensada de la fábrica de Pontecesures se sitúa en las 22.000 toneladas anuales de cuales exporta 35% a un total de 12 países de Europa, África y Asia.

La Lechera se convierte en una marca que ampara otros productos lácteos de Nestlé como Leche entera en polvo, Helados y Yogures, cuyo denominador común es una cuidadosa elaboración y la más alta calidad.


2010

La leche condensada La Lechera cumple 100 años de presencia en los hogares españoles. Un siglo alimentando y proporcionando placer a los consumidores de generación en generación.

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