La vida al dente

1827-1869

En 1827, la emprendedora Giulia Boninsegni Buitoni, conocida por todos como “Mamma Giulia”, abrió junto a su marido un pequeño taller de cocina en una plaza de Sansepolcro, en la Toscana. Sin la ayuda de mucha maquinaria y movidos por la pasión, elaboraban una pasta especial gracias al hasta entonces desconocido grano de trigo duro.

La idea de pasar de la trasformación semi-artesanal del grano a la producción industrial de pasta era una apuesta que requería coraje y tenacidad.

Al cabo de poco tiempo, Buitoni inició su expansión en las regiones vecinas. En 1856, su hijo Giovanni abrió otro “pastificio” en Città di Castello e, invirtiendo en un molino de cilindro, elevó la producción a 100 quintales diarios.

Tanto Giulia como Giovanni Battista Buitoni demostraron una gran capacidad de innovación y una clara vocación por la revolución en la cocina, lo que caracteriza todo el recorrido de la marca BUITONI.

Como ejemplo encontramos su intuición al utilizar por primera vez grano de trigo duro, en lugar de grano entero, para mejorar el sabor de la pasta, su consistencia y su conservación. Con la comercialización de la harina y sémola de grano duro la familia Buitoni se convirtió en la proveedora de la Casa de Saboya.


1870-1900

En 1870, fue el hijo mayor Giovanni quien tomó las riendas del negocio y heredó su vocación innovadora, que le llevó a iniciar en 1884 la producción de pasta sin gluten, una nueva especialidad dietética apta para niños y enfermos. De esta manera, BUITONI se convirtió en una de las marcas más sólidas en una Italia que no renunciaba a su gusto por la tradición.

La innovación de producto supuso un gran éxito en el mercado internacional. En pocas décadas BUITONI obtuvo importantes premios en las Exposiciones Internacionales de Chicago y París y, en 1901, fue condecorada con la Cruz al Mérito de Trabajo.

Unas décadas más tarde, en los años 30, se inauguró el primer "Spaghetti Store" bajo el sello de BUITONI en la famosa plaza de Times Square en Nueva York. Este revolucionario modelo de tienda contribuyó a difundir la cultura de la comida italiana en un país vanguardista como los Estados Unidos.

También fue una marca revolucionaria por la introducción de la publicidad como instrumento de crecimiento empresarial. Así, en los años 20 , Federico Seneca Buitoni, director del departamento de publicidad de la marca, supo utilizar inteligentemente los soportes publicitarios para tener contacto directo con sus consumidores.

Desde 1827, BUITONI ha escrito una historia de vocación, innovación y revolución culinaria y empresarial. Una historia que le ha llevado a ser una marca líder y referente de la cocina italiana en el mundo, manteniendo los valores y la pasión de Mamma Giulia.

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