¿Qué me aportan los cereales de desayuno?

Nutrición  |  28.05.2014  |  por Nestlé  

¿Qué me aportan los cereales de desayuno?

Las personas somos seres de hábitos y de costumbres, por lo que es importante para nuestra salud crear unos hábitos alimentarios correctos, estableciendo unas pautas alimentarias y unos horarios que nos permitan poder comer todos los grupos de alimentos y en sus cantidades recomendadas. 

Una dieta saludable comienza con realizar un buen desayuno, y es que una dieta sana se caracteriza sobre todo por no consumir en exceso grasas y azúcares. Pero la realidad es que en los desayunos suelen reinar la bollería y las grasas saturadas. Esto es totalmente lo contrario a lo recomendado. Para solucionar este problema existe un buen aliado: los cereales de desayuno.

Los cereales de desayuno nos aportan hidratos de carbono simples y complejos que, junto con su rico contenido en fibra, se convierte en un alimento saciante. Además,  son rica fuente de vitaminas del grupo B, destacando su contenido en ácido fólico, vitamina D y hierro.  Se trata de un alimento nutritivo y con un perfil nutricional saludable por lo que su consumo es  recomendado tanto para niños como para adultos. 

Además, el hecho de consumir cereales implica la toma de leche, por lo que a la vez que nos beneficiamos de las propiedades nutritivas de los cereales de desayuno, estaremos aportando calcio a nuestra dieta.

No todos los cereales son iguales: elige bien 

En el mercado existen muchas variedades distintas. Algunos contienen elevadas cantidades de grasa y de azúcares. Entre la gran variedad que existe, los de mejor perfil nutricional son los cereales tostados para desayuno (tipo copos de trigo), y todavía mejor si son integrales. Éste tipo de cereales contienen menor cantidad de azúcares, grasas y sal respecto otros tipos que podemos encontrar.

Si se padece de estreñimiento, hipertensión, o niveles de colesterol o triglicéridos elevados, se recomienda el consumo de cereales de desayuno integrales, ya que su mayor contenido en fibra facilita el tránsito intestinal y también interviene en la eliminación del colesterol. Además, los cereales integrales contribuyen a protegernos de enfermedades como las cardiovasculares.

Las claves de un buen desayuno

Es importante el consumo frecuente de cereales de desayuno, ya que pueden ser sustitutos de otros alimentos menos saludables, lo que ayuda a prevenir la aparición de sobrepeso y de obesidad y, a la vez,  nos aportan nutrientes imprescindibles para poder gozar de una buena salud. Así pues, para disfrutar de un buen desayuno sustituye la bollería por un bocadillo o tostada, o un bol de leche con cereales. Y si además le añades un zumo de naranja o una pieza de fruta lo convertirás en un desayuno 10 aportando de manera equilibrada a tu organismo todos los nutrientes necesarios para afrontar el día. 

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