¿Qué podemos hacer para reducir el cansancio y la fatiga?

Habitos Saludables  |  15.09.2016  |  por Nestlé  

¿Qué podemos hacer para reducir el cansancio y la fatiga?

Muchos adultos acuden al médico porque sienten una falta de energía que dificulta sus actividades físicas o mentales habituales. Esta sensación de cansancio puede deberse a diversos motivos: descanso inadecuado, una actividad física extenuante, períodos de estrés personal o laboral… Llevar una dieta desequilibrada también puede influir a nivel emocional y físico.

 

Para reducir la sensación de cansancio y la fatiga se recomienda:

  • Dormir 8 horas al día.
  • En el trabajo, hacer una pausa de unos 10 minutos, al menos 2 veces al día, para realizar técnicas de relajación. Es un buen recurso para manejar mejor el estrés.
  • Tomar entre 1’5 y 2 litros de agua al día.
  • Realizar una dieta variada y equilibrada, que incorpore las cantidades necesarias de nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Recuerda que algunas vitaminas, como la B2, B6 y B12, ayudan a reducir el cansancio y la fatiga contribuyendo al metabolismo energético normal; es decir, consiguiendo que las células musculares conviertan eficazmente la energía química en energía mecánica1.

 

 

(1) EFSA Journal 2010;8(10):1814. [28 pp.]. doi:10.2903/j.efsa.2010.1814. Disponible en:

www.efsa.europa.eu/efsajournal.htm