Todo lo que quieres saber sobre el gluten

Alimentación  |  25.01.2017  |  por Nestlé  

Todo lo que quieres saber sobre el gluten

El gluten es un tipo de proteína vegetal que se encuentra principalmente en el trigo, la cebada y el centeno. Esta proteína tiene una presencia muy importante en la alimentación tradicional ya que está presente en muchos alimentos que consumimos a diario, como el pan, lo cereales de desayuno, la pasta, etc.

Existen personas vulnerables a esta proteína y que por motivos de salud deben excluir los productos que contienen gluten de su dieta:

  1. Celíacos: Se estima que la prevalencia en España es del 1% de la población. La ingesta de gluten pueden dañar su intestino delgado lo que conduce a una sintomatología de diarrea, dolor y distensión abdominal y mala absorción conduciendo a la larga a un deterioro del estado nutricional.
  2. Alérgicos al trigo: Es una de las alergias más comunes en niños, con una prevalencia del 4%. La mayoría la superan antes de llegar a adultos, por lo que es menos común en adolescentes y adultos (0,1%).
  3. Sensibilidad al gluten no celíaca: Causa una sintomatología similar a la celiaquía. Alrededor del 6% de la población podría sufrir este tipo de intolerancia al gluten y se suele desarrollar en la edad adulta.

Afortunadamente, en la sociedad cada vez se está creando más conciencia hacia estos colectivos, por eso marcas como Nestlé están incluyendo en sus gamas de productos opciones libres de gluten.

 

Alimentos naturalmente libres de gluten

Productos frescos como las frutas, verduras, legumbres, tubérculos, huevos, leche, carnes, pescados y mariscos son, por naturaleza, libres de gluten.

Además, existen gran cantidad de cereales aptos para celiacos, como el arroz, el maíz, el mijo, el sorgo, la quinoa y otros como el alforfón o trigo sarraceno. Estos vegetales son el sustitutivo perfecto para una dieta equilibrada, rica en hidratos de carbono, pero libre de gluten.

 

El gluten en alimentos procesados

El gluten se encuentra  en muchos productos procesados y precocinados, especialmente en las masas debido a que esta proteína dota a la masa de textura esponjosa y evita su apelmazamiento, impidiendo que se rompa.

Aparte de los productos como el pan, la pasta y los cereales, muchos alimentos procesados contienen gluten y también se encuentra en algunos suplementos dietéticos, incluso en algunos medicamentos.

Los alimentos que pueden contener gluten, pero de forma menos evidente son:

  • Productos como sopas, salsas, algunos embutidos y salchichas.
  • Verduras y legumbres  precocinadas o en conserva, gazpacho, postres lácteos y sucedáneos de pescado como el surimi.
  • Algunos frutos secos fritos o higos desecados.

Es esencial mirar con detenimiento el etiquetado de los productos. En la lista de ingredientes no solo figura la información en función de los ingredientes añadidos sino también  la posibilidad de presencia de trazas de gluten por contacto cruzado en línea de producción.

La mayoría de productos especialmente diseñados para el colectivo celíaco (como el pan sin gluten, la pasta sin gluten, pizzas sin gluten, etc.) llevan además el logotipo de la espiga barrada, marca reconocible por más del 90% de los consumidores.

 

La industria alimentaria y los productos sin gluten

Muchas empresas de alimentación están esforzándose cada vez más por comercializar productos libres de gluten, con un sabor y textura comparable a la de los productos con gluten, de buen perfil nutricional y precios asequibles. Todo ello implica un esfuerzo importante y un elevado compromiso por parte de los fabricantes.

Nestlé ha incluido esta causa en sus compromisos nutricionales con el fin de ofrecer a nuestros consumidores alternativas sin gluten como cereales de desayuno, pizzas, masas, chocolates, y por supuesto, productos de alimentación infantil, ya que los más pequeños son uno de los colectivos más vulnerables a las intolerancias derivadas del gluten.

Puedes consultar aquí el listado de productos “gluten free” de Nestlé.