Las legumbres tienen beneficios para ti y para el medio ambiente

Alimentación  |  07.03.2017  |  por Nestlé  

Las legumbres tienen beneficios para ti y para el medio ambiente

Las legumbres son un alimento muy nutritivo, barato y recomendable para todas las edades, imprescindibles para vegetarianos y veganos, para mujeres en edad reproductiva y una buena alternativa para celíacos. Son ricas en proteínas, carbohidratos, fibra y vitaminas del grupo B y además, aportan una cantidad muy baja en grasas.

 

La FAO (Food and Agriculture Organization) proclamó el año 2016, Año Internacional de las Legumbres, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres y sobre la producción sostenible. Para la FAO, el Año Internacional de las Legumbres fue una oportunidad para fomentar la producción de este alimento en el mundo utilizando métodos sostenibles. Es más sostenible para el planeta la producción de proteínas vegetales que la de proteínas animales.

 

Una dieta con mayor aporte de proteínas vegetales que animales es más saludable no solo para nuestra salud sino también para la del planeta. En ello coinciden expertos en nutrición y medioambientales. La composición de la dieta influye en gran medida en las emisiones de gases de efecto invernadero. Los alimentos de origen vegetal, en comparación con los de origen animal, tienen menores emisiones de gases nocivos para el medio ambiente.

 

Además, las legumbres fomentan la agricultura sostenible y mejoran la fertilidad de los suelos, son capaces de convertir el nitrógeno de la atmósfera en compuestos de nitrógeno útiles para otras plantas en crecimiento y algunas especies pueden liberar fósforo, lo que incrementa la fertilidad de los campos de cultivo. Esta generación natural de nutrientes ayuda a los granjeros a evitar o disminuir la utilización de fertilizantes químicos.

 

En definitiva, podemos cuidar de nuestra salud y al mismo tiempo ser respetuosos con el planeta dando prioridad a las frutas, verduras, cereales y legumbres. Y moderando el consumo de carne, que actualmente está por encima de las recomendaciones de la salud pública en España.