La dieta flexitariana

Alimentación  |  19.05.2016  |  por Nestlé  

La dieta flexitariana

¿Qué es la dieta flexitariana?

El término flexitariano es la combinación de la palabra "flexible" con "vegetarianismo", aunque en realidad un flexitariano no es un subtipo de vegetariano. La dieta flexitariana está basada en alimentos de origen vegetal además de incluir habitualmente lácteos y huevos, pero se caracteriza por incorporar ocasionalmente, pequeñas porciones de carnes, aves, pescados o mariscos. 

La base de una alimentación flexitariana son frutas y hortalizas, cereales integrales y derivados, legumbres y derivados, patatas, frutos secos y semillas, además del consumo habitual de lácteos y huevos. El consumo ocasional (pocas veces al mes y no siempre cada mes) de pequeñas porciones de carnes y de pescados o mariscos, es el factor que les diferencia del vegetariano. La flexibilidad es el factor que identifica a este patrón alimentario que quiere ser más saludable, ético y sostenible. En cierto modo, la dieta flexitariana podría interpretarse como un tipo de Dieta Mediterránea, donde los alimentos de origen vegetal eran la base de la dieta diaria pero que incluía pequeñas cantidades de alimentos de origen animal como pescados, huevos, lácteos o carnes en ocasiones especiales. En el recetario mediterráneo tradicional son múltiples los ejemplos de platos ricos en vegetales con pequeñas cantidades de carnes o pescados.

Beneficios de una dieta rica en vegetales

A nivel nutricional, ser flexitariano comparte los beneficios de los vegetarianos en cuanto al consumo básico de frutas, verduras, vegetales crudos, cereales integrales, legumbres y frutos secos, complementando su alimentación con algunos nutrientes de la carnes y el pescado como el hierro o los ácidos grasos omega 3.

La dieta vegetariana se ha relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas, si se compara con la dieta occidental habitual. Los potenciales efectos positivos para la salud son uno de los factores que mueven a las personas a seguir este patrón, aunque la sostenibilidad de los sistemas alimentarios también influye a la hora de decidirse por el flexitarianismo. ¡Una alimentación más vegetal puede ser más sana y sabrosa y, sin duda, es más sostenible!

Otro punto a tener en cuenta es que no es una alimentación restrictiva ya que es una alimentación en la que no hay prohibiciones, no se elimina totalmente ningún alimento de la dieta.

Si quieres conocer los distintos tipos de dietas basadas en vegetales, haz clic aquí 

¿Qué alimentos nos pueden ayudar a seguir una dieta flexitariana?

Lo más importante es tener en cuenta que la alimentación flexitariana se basa en el consumo de alimentos de origen vegetal. Por tanto, si no cumplimos con las recomendaciones de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales como el pan, pasta o arroz, esta opción de alimentación puede ser una buena forma de dar un empujón al consumo de estos alimentos. La idea es que los alimentos vegetales sean los protagonistas de los platos y los alimentos de origen animal acompañen estos platos sin ser los protagonistas, especialmente a lo que las carnes se refiere. Por ejemplo, una pechuga entera de pollo empanada o un chuletón no serían recetas para un flexitariano, pero sí podría serlo a un wok de fideos con verduras y pollo. Las cantidades de consumo de carnes y pescados en estas recetas han ser moderadas.

Alimentos que forman parte de una dieta flexitariana:

  • Legumbres (garbanzos, judías, lentejas, soja) y derivados (tempeh, tofu, etc.)
  • Verduras y hortalizas
  • Frutas
  • Cereales integrales: pasta, arroz, pan, cereales del desayuno
  • Frutos secos
  • Setas, algas
  • Semillas
  • Lácteos y huevos
  • Ocasionalmente carne o pescado en cantidades moderadas (como condimento, no como base del plato)

Si cuidas tu alimentación y consumes principalmente alimentos de origen vegetal como frutas y hortalizas, frutos secos, legumbres, cereales integrales, semillas, etc., tomas lácteos y huevos y reduces la frecuencia y cantidad de carne en tu dieta, tendrás una dieta más acorde a las recomendaciones y estarás más cerca de ser un flexitariano.

La alternativa que ofrece Nestlé con sus 6 recetas de Garden Gourmet a base de legumbres y cereales, son muy buena opción para todas aquellas personas que decidan  seguir este patrón alimentario.

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Garden Gourmet es el experto en comida rica y sabrosa que permite reducir o reemplazar las proteínas de carne por proteínas vegetales. Todas sus recetas son 0% carne, por lo que resultan idóneas para seguir una dieta flexitariana. La gama Garden Gourmet cuenta con hamburguesas, hamburguesa deluxe, hamburguesas de garbanzos, nuggets, albóndigas y bocaditos braseados. ¡Delicioso! ¡Descubre toda la gama aquí

 

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