¿Es la patata un alimento esencial?

Alimentación  |  16.06.2014  |  por Nestlé  

¿Es la patata un alimento esencial?

Platos como la “tortilla de patatas” o las “patatas bravas” se han convertido en dos recetas estrella que representan la gastronomía típica española a nivel internacional. 

La patata forma parte del grupo de los tubérculos y destaca por su contenido en hidratos de carbono complejos, sobre todo en forma de almidón.

La patata es un alimento rico en potasio y en vitamina C. También destaca por su contenido en fibra, concentrándose sobre todo en la piel, y vitaminas del grupo B. El potasio interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso y, motor y también  en la regulación de la presión arterial. De hecho, se ha demostrado que ingestas reducidas de potasio tienen una relación inversamente proporcional a los niveles de tensión arterial, es decir, a niveles más altos de potasio, menor riesgo de tener hipertensión.

Con vitamina C y sin gluten

La vitamina C es un potente antioxidante natural que suele destruirse en presencia de calor. En la patata, al igual que en casi todas las verduras y frutas, gran parte de la vitamina C se encuentra en la piel  y en la parte justo debajo de ésta, por lo que para minimizar al máximo la  pérdida de vitamina C de la patata, se aconseja cocerla con piel.                                                            

Se recomienda descartar  la patata de color verde o inmadura, ya que contiene solanina, un tóxico natural que se acumula en la hortaliza y que, en elevadas cantidades, puede ser perjudicial para la salud.
Otro punto importante a tener en cuenta es que la patata no contiene gluten, por lo que puede ser una gran aliada para los intolerantes al gluten o celíacos como alternativa de la pasta o del pan, los cuales sí contienen gluten. 

Por otro lado, si se compara con el pan, la patata presenta menos hidratos de carbono y grasas. Por lo que, gracias a su perfil nutricional y a su versatilidad en la cocina para combinarlo con otros alimentos típicos de la dieta mediterránea, se recomienda el consumo de patata cocida o asada como fuente de carbohidratos de una dieta sana y variada. 

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