El IMC y su utilidad

Alimentación  |  08.04.2015  |  por Nestlé  

El IMC y su utilidad

El índice de masa corporal o IMC es también conocido como Índice de Quetelet, en honor a Adolphe Quetelet, profesor de matemáticas nacido en el siglo XVIII, que fue quien comenzó a utilizar este concepto. 
El Índice de Masa Coporal es un valor que permite hacer una valoración sencilla y rápida de la condición física saludable de una persona en relación a su peso y estatura. Se considera un buen estimador de la cantidad de grasa corporal y es útil para conocer el riesgo de desnutrición o de obesidad.
Está dirigido a personas de más de 20 años de edad y relaciona el peso y la talla indistintamente del sexo, es decir, tanto en hombres como en mujeres.

¿Cómo se calcula el IMC?

Para calcular el IMC se divide el peso (kg) de la persona por la estatura al cuadrado (m2). Por ejemplo, una persona que mide 1,65 metros y pesa 60 kg tendrá un IMC de 22 (60 kg/1,65x1,65 (m2)= 22).

CALCULAR

¿Cómo se interpreta el resultado obtenido?

El resultado obtenido del cálculo se compara con una clasificación que determina en qué estado nutricional se encuentra esa persona:

• IMC por debajo de 18,5 indica peso insuficiente

• 18,5 - 24,9 peso normal o normopeso  

• 25 - 29,9 sobrepeso o pre-obesidad

• 30 - 34,9 obesidad grado I

• 35 - 39,9 obesidad grado II 

• Mayor a 40 es obesidad grado III u obesidad mórbida

¿Existe relación entre el IMC y el riesgo de sufrir alguna enfermedad?

Estos rangos de IMC están relacionados con la cantidad de grasa que hay en el cuerpo y su relación con algunas enfermedades. Al mismo tiempo que aumenta el IMC también lo hace la probabilidad de sufrir problemas de salud como tensión alta (hipertensión arterial), artrosis o diabetes. 

Sin embargo, debes tener en cuenta

La estimación del IMC no tiene en cuenta la edad, el sexo o la actividad física que realiza la persona. Por este motivo, los profesionales sanitarios emplean además otras valoraciones como la circunferencia de la cintura o la relación cintura-cadera para obtener conclusiones más exactas. También hay que tener en cuenta que en deportistas de modalidades de fuerza como culturistas o boxeadores, que tienen una proporción elevada de masa muscular en relación a su peso, el IMC puede dar como resultado un sobrepeso cuando realmente no lo es. En estos casos, el cálculo del  IMC no es una herramienta útil. 
Como ves, el cálculo del IMC es una operación sencilla que tú mismo puedes hacer . Si el resultado es superior a 25 es momento de comenzar a cuidar tu alimentación y en general tu estilo de vida. Sigue una dieta equilibrada y variada consumiendo de forma diaria frutas y verduras; toma semanalmente legumbres y cereales como pasta, arroz o pan preferentemente integrales; alterna el consumo de carnes magras y pescados; toma 1,5 litros de agua y realiza ejercicio físico diario.

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