El falso mito de "los hidratos de carbono por la noche engordan"

Alimentación  |  30.09.2014  |  por Nestlé  

El falso mito de "los hidratos de carbono por la noche engordan"

¿Qué son los hidratos de carbono?

Los hidratos de carbono, también llamados glúcidos o carbohidratos, son la principal fuente de energía para nuestro organismo, ya que representan una obtención de energía fácil y rápida. 

Es importante recordar que los hidratos de carbono, mayoritariamente complejos, deben completar el 45-60% de las calorías totales que comemos en un día. Nuestra principal fuente de hidratos de carbono son los cereales, la pasta, el arroz, la patata y las legumbres, que contienen almidones, hidratos de carbono complejos que, a diferencia de los simples, proporcionan energía de una manera gradual y sostenida. Podemos imaginar los hidratos de carbono como un collar de perlas, en el que las perlas son monosacáridos como la glucosa (unidad básica), y la cadena es un enlace químico. Cuando tomamos hidratos de carbono, nuestra digestión romperá la cadena para dejar libres las perlas, es decir, la glucosa, que una vez llegue al intestino será absorbida y pasará a la sangre.

¿Para qué sirve la glucosa?

Una vez tenemos la glucosa en la sangre, una parte será utilizada como fuente energética inmediata y otra parte se almacenará en el hígado y los músculos como reserva a corto plazo.

Esta glucosa almacenada servirá para proporcionar energía de forma paulatina, no sólo a los músculos, sino a todos los órganos del cuerpo y en especial al cerebro. Así que, para que nuestro cuerpo funcione con normalidad, necesita un flujo constante de energía, de glucosa, incluso durante la noche.

¿Qué pasa si no como hidratos de carbono por la noche?

Tal y como se ha mencionado anteriormente, los hidratos de carbono resultan imprescindibles y deben estar presentes en todas las comidas del día, también en la cena, porque, aunque estemos durmiendo y los músculos estén relajados, el resto de nuestros órganos sigue trabajando. Por este motivo, se puede afirmar que el mito de que "los hidratos de carbono por la noche engordan" es falso. Necesitas tu aporte de hidratos de carbono de forma fraccionada para que el cuerpo trabaje de manera eficiente, eso sí, en las cantidades recomendadas.

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