¿El azúcar moreno es ligero?

Alimentación  |  13.08.2014  |  por Nestlé  

¿El azúcar moreno es ligero?

Hoy en día estamos rodeados de productos que contienen azúcares tales como refrescos, zumos de fruta, postres, repostería, chucherías, miel, mermeladas, etc. La lista de productos con azúcares que tenemos a nuestro alcance es tan larga que resulta difícil limitar su consumo.

¿Cuáles son los principales tipos de azúcares?

Existen diferentes tipos de azúcar según de dónde procedan: la sacarosa, que proviene de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera;  la fructosa, que se encuentran en las frutas, en las verduras y en la miel; o la lactosa, el azúcar de la leche y sus derivados.                    

Diferencias entre el azúcar blanco y el moreno

Cuando se habla del “azúcar blanco” o del “azúcar de mesa”, nos referimos a la sacarosa. La diferencia entre el azúcar blanco y el azúcar moreno es que el primero ha sido sometido a un proceso de refinado que elimina las posibles impurezas que éste pueda tener. Sin embargo, con este proceso también se elimina la capa de melaza que rodea el cristal de azúcar, la cual le otorga su color pardo, que es dónde se concentra una pequeña proporción de minerales y vitaminas. El azúcar moreno no se somete al proceso de refinado tras su extracción, por lo que conserva las propiedades nutritivas propias de la caña de azúcar. 

Esta diferencia de nutrientes entre el azúcar blanco y el azúcar moreno es tan pequeña que resulta casi irrelevante. A nivel nutritivo, la miel contiene mayor cantidad de vitaminas y minerales si la comparamos con el azúcar.                                                                                

¿Cuál es el azúcar más sano?

No hay azúcares más sanos que otros, pero sí cabe destacar que los azúcares que ingerimos de forma natural mediante frutas, verduras y miel, vienen acompañados de otros nutrientes, como vitaminas, minerales y fibra. Si además de azúcar quieres añadir valor nutritivo, puedes sustituirlo por miel. De esta manera también reducirás ligeramente las calorías ya que la miel contiene más cantidad de agua que el azúcar, por lo que se reduce un poquito su aporte calórico. Una cucharadita de azúcar tiene alrededor de 20 calorías así que no es malo disfrutar de los dulces, pero siempre con moderación.

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