5 al día

Alimentación  |  04.11.2014  |  por Nestlé  

5 al día

Las frutas y las verduras son alimentos básicos en nuestra dieta porque, por un lado contribuyen a hidratarnos, por otro lado son una gran fuente de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, y además nos aportan gran parte de la fibra que necesitamos. Para lograr todos sus beneficios debes ingerir 5 raciones de fruta y/o verdura cada día.            

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son sustancias imprescindibles para el organismo ya que ejercen funciones reguladoras del metabolismo. La mayoría de las vitaminas son esenciales, es decir, el cuerpo no es capaz de sintetizarlas, motivo por el que debemos obtenerlas a través de la dieta y de una forma regular, día tras día.  

¿Qué tipos de vitaminas existen?

Las vitaminas se clasifican en dos grandes grupos según el medio en el que se encuentran: vitaminas hidrosolubles y vitaminas liposolubles. 
• Vitaminas hidrosolubles: en este grupo se incluyen las vitaminas del grupo B (entre las cuales encontramos el ácido fólico) y la vitamina C
• Vitaminas liposolubles:  este grupo está formado por la vitamina A, la vitamina D, la vitamina E y la vitamina K
Los requerimientos de algunas vitaminas se ven aumentados en determinadas etapas fisiológicas de la vida. 

Aprovecha mejor las vitaminas

Es necesario que sepas que la mayoría de las vitaminas se pierden en mayor o menor grado con el calor producido por la cocción de los alimentos, motivo por el cual se recomienda aumentar el consumo de frutas y de verduras que pueden consumirse crudas, como en ensaladas o gazpacho.

Los minerales de las frutas y verduras

Los más representativos son el potasio, que regula los líquidos de dentro y fuera de la célula y está implicado en la contracción muscular; y el magnesio, un mineral que interviene en la transmisión neuromuscular y en la relajación del músculo.

La fibra

La fibra nos ayuda a regular el tránsito intestinal y además, como sustancia prebiótica, ayuda a hacer crecer nuestra flora intestinal haciendo que nuestra primera barrera de defensas sea más fuerte.

El consumo diario de frutas y verduras, típico de la alimentación mediterránea, es necesario en todas las etapas de la vida ya que contribuyen al mantenimiento de un buen estado de salud. Así que, ¡a por las 5 al día!

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