Cereales

Los cereales son nuestra principal fuente de hidratos de carbono.

Cereales

Alimentos en este grupo


Los cereales resultan un alimento básico para muchos países del mundo, sobre todo el arroz y el trigo. Están compuestos mayoritariamente por hidratos de carbono complejos.

Contienen también proteínas de valor biológico intermedio. Si se complementan los cereales con las proteínas procedentes de las legumbres, se logra una proteína completa. Además, los cereales contienen pocas grasas y éstas son grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas, un tipo de grasas más saludables que las grasas saturadas de origen animal. Los cereales destacan por su contenido en fibra, en vitaminas y minerales.

La vitamina más representativa de los cereales es la vitamina B, entre las cuales destaca el ácido fólico. Además, contienen minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio y el hierro. Algunos cereales como el maíz también contienen carotenoides, sustancias con propiedades antioxidantes.

Las recomendaciones nutricionales para el consumo de cereales son unas 4-6 raciones al día, aunque es preciso que se adapten a las necesidades energéticas de cada uno. Algunos cereales contienen gluten, una proteína a la que algunas personas son intolerantes. Es importante que las personas con intolerancia al gluten o celiaquía eviten por completo los cereales que lo contengan: trigo, centeno, cebada y avena.


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