Planificación

¿Qué debemos hacer antes de ir a comprar?

A menudo, la alimentación de toda la semana depende, en gran parte, de la compra de un sólo día. Aquí te enseñamos unos sencillos pasos a seguir antes de ir a comprar. Si consigues incluirlos en tu rutina podrás ganar tiempo haciendo la compra, aprovechar mejor los alimentos y ofrecer una alimentación más rica y variada para tu familia.

CÓMO HACER TU LISTA EN 5 PASOS:

  • Crea una tabla
    Mano escribiendo
    Dibuja 7 columnas (una para cada día) y distintas filas para las diferentes comidas del día. Así ya tendrás el menú de la semana preparado y seguro que conseguirás que sea más variado. Si tienes hijos, intenta complementar la cena con lo que comen al medio día en el cole.
  • Incluye los 6 tipos de alimentos básicos
    Mano escribiendo
    Ten en cuenta tus gustos y los de tu familia, pero incluye siempre en tu lista, de forma equilibrada, los 6 grupos de alimentos básicos:

    1. Leche y derivados lácteos
    2. Cereales, tubérculos y legumbres
    3. Carnes, pescados y huevos
    4. Verduras y hortalizas
    5. Frutas
    6. Aceites y frutos secos
  • Agrúpalos por familias
    Mano escribiendo
    Una vez rellenada la tabla, repasa todos los alimentos que la componen y agrúpalos por familias (según sean bebidas, conservas, frescos...). ¡Piensa también en las emergencias! Para ello, incluye algún plato preparado, actualmente los puedes encontrar de muy buena calidad, y algún alimento congelado.
  • Calcula las cantidades que necesitarás
    Mano escribiendo
    Repasa mentalmente para qué quieres cada uno de los productos (si los vas a tomar solos o como parte de una receta) y calcula las cantidades que necesitarás para cada uno de ellos. De esta forma evitarás comprar más de lo que realmente necesitas.
  • Guarda tu lista para otras ocasiones
    Mano escribiendo
    Un paso más que te hará ganar tiempo en las siguientes compras es guardarte el esquema y el menú en el ordenador. La mayoría de las semanas, la mitad de lo que compramos son básicos que se repiten. Así, ver lo que compraste la semana anterior, te ayudará a conseguir todavía más variedad.

Nestlé, por una vida más saludable