El método del plato

¿Qué proporción de alimentos debería tener una comida principal?

El Método del Plato es una manera muy visual de entender la composición final que debería tener una comida principal equilibrada, imaginando que tomas un “plato único”. Te mostraremos la proporción de los diferentes grupos de alimentos y, dentro de cada grupo podrás elegir en función de tus gustos o disponibilidad del momento, pero teniendo siempre en cuenta unas pautas de frecuencia de consumo.

¿SABÍAS QUÉ?

Equilibra tu plato

Si tomas un solo plato, como se puede ver en el dibujo, aproximadamente el 50% de su capacidad deberían ser verduras u hortalizas. Los hidratos de carbono representarían un 30% y en cuanto a los alimentos proteicos, con un 20% de la comida cubrimos con facilidad los requerimientos de dicho nutriente. Si preparas un primero y un segundo la proporción total debería ser la misma, y podrías por ejemplo tomar un plato entero de verduras como primero.

Equilibra tu plato Vitaminas Hidratos de carbono Proteínas
Verduras Ensalada
Patata Arroz Pasta
Legumbres Pescado Carne Huevos

¿Qué alimentos debería consumir a diario?

Para completar la alimentación diaria debemos incluir los siguientes grupos de alimentos:

  • Cereales y tubérculos 4-6 raciones
  • Lácteos 2-4 raciones
  • Frutas 3 raciones
  • Aceite 3 raciones
  • Verduras y hortalizas 2 raciones
  • Agua

¿Qué alimentos debería consumir semanalmente?

  • Legumbres 4-6 raciones
  • Frutos secos 4-6 raciones
  • Huevos 3-4 raciones
  • Pescado 3-4 raciones
  • Carnes magras 3-4 raciones

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