La dieta Mediterránea

Un modelo de alimentación reconocido como uno de las más saludables del mundo.

La dieta mediterránea

La dieta Mediterránea es un modelo de alimentación reconocido como uno de los más equilibrados y saludables del mundo. Diversos estudios científicos demuestran los amplios beneficios para el bienestar y la salud de esta dieta, especialmente en la prevención de enfermedades relacionadas con el corazón. Además, la amplia variedad de productos que ofrece, permite combinar el placer de la comida con un óptimo equilibrio nutricional.

¿SABÍAS QUÉ?

Alimentos principales

El principal protagonista de la alimentación Mediterránea y gran responsable de sus beneficios cardiovasculares es el aceite de oliva. Además del aceite, existen otros alimentos destacables en esta dieta que le otorgan beneficios cardiovasculares y están relacionados con la calidad de sus grasas (insaturadas), como el pescado y los frutos secos, en detrimento de las carnes rojas y las grasas saturadas como la mantequilla. También se caracteriza por su riqueza en frutas y verduras frescas, legumbres y cereales, especialmente el trigo, alimentos muy ricos en vitaminas, minerales y fibra.

Alimentos de la dieta mediterránea
  • aceite de oliva
  • pescado
  • atún
  • sardina
  • frutos secos
  • avellanas
  • almendras
  • nueces
  • frutas
  • verduras
  • cereales
  • legumbres
  • tubérculos
  • leche
  • yogur
  • quesos
  • conejo
  • pollo
  • cerdo
  • agua
  • vino

Beneficios demostrados

Los beneficios de la dieta Mediterránea están científicamente demostrados, como demuestra entre otros el estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea). Se trata de un estudio a largo plazo que se inició en el 2003 y, aunque todavía no se han publicado los resultados finales, ya se han podido extraer muchas conclusiones interesantes:

  1. 1Influye de forma beneficiosa en todas los factores de riesgo que intervienen en las enfermedades del corazón como la reducción de la presión arterial o de la glucosa en sangre.

  2. 2Es capaz de equilibrar las grasas en sangre. Por un lado disminuye el colesterol LDL (malo) y por otro aumenta el colesterol bueno (HDL).

  3. 3Refuerza el sistema de defensas del organismo.

  4. 4Su riqueza en fibra favorece la prevención del estreñimiento y otras problemas intestinales.

  5. 5Aporta gran cantidad de antioxidantes como la vitamina C, E, betacarotenos y polifenoles entre otros. Esto supone un factor protector contra tóxicos tanto exteriores, como los creados por el propio cuerpo.

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